Pedra en Sec: Tossals Verds– Son Amer
Iniciamos la etapa cerca del refugio de Tossals Verds, donde encontramos un
Al llegar a un terreno más llano, descubrimos, a los pies de las peñas de ses Capelletes, las ruinas de ses Cases Velles, y dejamos de lado el camí de Mancor que empieza a la derecha.
Continuamos cerca de una era y, no muy lejos, vemos el Pou de sa Bassola, pozo con una cubierta de piedra seca. Seguidamente nos adentramos en una encinar que rodea el torrente des Corral Fals. Al otro lado de este curso se distingue la canaleta de la Font des Prat y es Arcs, que permiten que el agua supere los peñascos. Seguimos siempre por el antiguo camino que enlaza Mancor con Almallutx, y podemos distinguir, cerca del torrente, una construcción que corresponde a uno de los cups des Molinot.
Atravesamos el torrente des Corral Fals por dos veces y ya nos topamos con la bifurcación del camino de Almallutx y de Sóller, a la izquierda, y del camí des Comellar des Prat, a la derecha, por donde continuaremos.
Diez minutos después, un pequeño ramal nos permite llegar a la caudalosa Font des Prat, antes de iniciar la fuerte y sostenida subida que nos ha de permitir alcanzar el Coll de ses Cases de Neu. Un hito destacado en medio de la vaguada es la Font d’en Gallina, donde gran parte del año podemos abastecernos de agua.
Con la altitud, los árboles se hacen más escasos. Acto seguido, nos toparemos con la casa de neu des Comellar des Prat, dominada por los acantilados de la sierra des Teixos y el Puig de Massanella.
Una vez situados en la llamada «paret d’en Rubí», que separa las dos vertientes, hemos de dejar el camino que baja por la vaguada llamada Comellar de ses Cases de Neu, y desviarnos por una senda situada a la izquierda, por debajo de los peñascos, hasta encontrar la nevera conocida como «Redonda de Rubí». Desde allí se distingue el Coll des Telegràf, hacia donde nos dirigiremos. Llegados a este punto, encontramos dos depósitos de nieve, la Casa de Neu de Son Lluc y, al otro lado, la Casa Gran.
A continuación, descendemos por la vaguada en dirección este, la cruzamos y nos dirigimos al Puig d’en Galileu, que dejamos a la derecha para aproximarnos a la Casa de Neu d’en Galileu. La visita a esta instalación es muy recomendable, y tan sólo supone alejarse unos metros del itinerario al llegar al Pla d’en Galileu.
La bajada a Lluc se hace por las llamadas Voltes d’en Galileu, que acaban al llegar a la Casa de Neu de Son Macip, escondida entre las encinas.
El camino de herradura da paso a una pista forestal, que, entre restos de numerosas carboneras y barracas de carbonero, conduce directamente a la pared medianera entre la finca pública de Son Macip, y sa Mola y Ca s’Amitger. Pasado el portillo, nos dirigimos a la carretera Ma-10, en cuyo margen se encuentra la encina centenaria conocida como Alzina des Set Cimals.
Un camino empedrado que comienza cerca de dicha encina nos permite llegar a Lluc. Antes, encontraremos la exigua Font des Vims y, a continuación, el camino de carro que coincide con el camí Vell de Sóller y que recorreremos un centenar de metros.
La Font Coberta marca el cruce con el camino Viejo de Lluc, que forma parte del GR-222 y que dejaremos de lado para ir en dirección al monasterio, aunque sin llegar a él. El itinerario pasa por Ca s'Amitger y por la cruz des Barracar y, después, continua por el arcén de la carretera en dirección aPollença hasta que un centenar de metros más allá, a la derecha, nos topamos con un portillo. Desde allí distinguimos una construcción en ruinas, elmolino de Lluc. Pasamos a un lado del molino y seguimos hasta encontrar el camino empedrado que nos lleva hasta las casas de Son Amer.