ACTIVIDADES
...........................................EXPERIENCIAS
......................................................................................ILUSIONES
Related Posts with Thumbnails

miércoles, 9 de mayo de 2012


Valldemossa al Puig des Teix
El Teix
La excursión se inicia subiendo por la escalera de piedra que flanquea el lado izquierdo de la antigua escuela pública de Valldemossa y que conduce al extremo noroeste de la urbanización del Archiduque. Al final de la escalera, girando hacia la derecha, después a la izquierda, nuevamente a la izquierda y finalmente a la derecha, se encuentra el camino de carro que asciende hacia el llano del Pouet, junto a la entrada de la finca de son Gual.
El camino empedrado asciende de forma pronunciada hasta llegar a una barrera metálica que hay que atravesar mediante una escalera de madera. Cinco minutos después, desviándose unos pocos metros hacia la izquierda, se puede ver la fuente de l'Abeurada, en una zona donde también destacan antiguas eras circulares sobre las que se instalaba una carbonera o sitja y barracas de carbonero. Retomando el camino en subida fuerte y al cabo de unos 30 minutos se llega hasta la pared de piedra seca que delimita el llano del Pouet. En este punto hay que continuar por el camino de la derecha, dejando a la izquierda el camino que se dirige hacia el norte. Continuando la ascensión se atraviesa el paso de en Miquel y se llega hasta dos miradores sobre la comarca de Valldemossa, el mirador de la Regata de les Onze y el mirador de ses Basses, ambos situados a mano derecha, a pocos metros del camino. Prosiguiendo por el camino empedrado, unos quince minutos después del mirador de ses Bases, merece especial atención el aljibe de les Fontanelles cubierto con bóveda de cañón, situado a la izquierda del camino, a unos pocos metros de bajada. Siguiendo por el llano de els Aritges, se abandona el bosque de encinas y se enlaza con el camino del Archiduque, que bordea un acantilado ofreciendo unas vistas inauditas sobre toda la costa de Deià.
Al llegar al llamado Racó perdut, hay que dejar el camino del Archiduque y girar hacia la izquierda para iniciar la ascensión al pico del Teix. El cruce se encuentra señalizado con un gran hito de piedras. Pasando por el llano de la Serp y sin muchas dificultades, en media hora se llega a la cumbre, donde se encuentra un vértice geodésico. Las vistas de la sierra de Tramuntana, de la costa norte y de la bahía de Palma son espectaculares.
El descenso se realiza por la misma vertiente del pico y poco antes de volver al llano de la Serp, desviándose unos metros hacia la derecha, se puede visitar la fuente de la Serp. Volviendo atrás y continuando el descenso del pico, se retoma el camino del Archiduque que conduce hasta el refugio y la casa de nieve de Son Moragues. A partir de aquí el camino se transforma en pista forestal y baja vertiginosamente dibujando zigzags por el valle de es Cairats, pasando por el área de descanso de la fuente de els Polls, y por numerosas zonas de carbonero con ejemplos de las antiguas actividades forestales: eras, barracas de carbonero y hornos de cal.
Después de pasar sobre una barrera de madera, el descenso continua entre olivos y justo antes de llegar a la bifurcación del camino hacia las casas de la Coma, hay que girar a la derecha, atravesando un portal de hiero. Continuando en dirección oeste se llega hasta el punto de inicio de la excursión, en la urbanización del Archiduque.

miércoles, 2 de mayo de 2012


Desde Port de Soller pasando por Lluc Alcari hasta DeiaPort de Soller- Lluc Alcari-Deia


http://tbn0.google.com/images?q=tbn:J821mvYcnJH52M:http://www.travelswithsheila.com/mini-port%2520soller.jpg

Duracion: appr.  4 horas
Desnivel: ascenso 500m , descenso 250 m


Desde la parada de autobús del puerto caminamos por la carretera de Soller, bordeando la cala hasta llegar a una casa con una torre, donde nos meteremos por el Passeig de Sa Platja. Después del puente y del hotel Marina, en el restaurante Los Geranios giramos a la izquierda por un pasaje estrecho. En el desvio del hotel, 15 metros después de la entrada, sale un sendero hacia la derecha que sube por la ladera, y acaba en un camino asfaltado, donde deberemos girar a la derecha. Delante de una casa giramos a la izquierda y subimos hasta llegar a un portal de hierro y luego a un olivar. En la siguiente desviación seguiremos la flecha hacia Deia. Después de la siguiente valla, pasaremos un puente de piedra y seguieremos da la izquierda cuesta arriba.

El camino es dificil de destingir , pero esta señalizado con puntos rojos y hitos de piedra. Pasada la Finca Muleta Gran seguimos el camino a través de un campo de olivos en bancales. Un cuarto de hora mas tarde, en un cruce, seguiremos  las flechas rojas y llegaremos a un camino mas ancho, donde giramos a la izquierda. Tras pasar la masia de Son Augustinus giraremos a la izquierda cuesta abajo. Esta carretera sube hasta la carretera de Soller a Deia, donde nosotros vamos hacia la izquierda en direccion de Soller. Después seguiremos por la derecha , por una pista ancha que sube ahcia arriba.

Donde se encuentra la indicación grabada en piedra “ Deia- Soller “, sube un camino haciendo curvas hasta la Finca Son Mico. Al llegar a una valla de madera, seguimos a la derecha junto a un muro alto. Estamos en el camino de Deia. En el desvio señalizado con un montoncito de piedras giramos hacia Lluc Alcari. El sendero estrecho se junta pronto con un camino, el cual desemboca en la carretera litoral C 710. En la otra parte de la carrertera hay unas escaleras que llevan a Lluc Alcari y que se estrechan formando una senda que se junta con la calle principal del Lluc Alcari. Nosotros seguimos a la derecha cuesta abajo.

 Por encima de la ermita hay un sendero que atraviesa un muro y baja por unos escalones en direccion al mar. Unos 30 minutos después ya se pueden ver los alcantilados calizos y el camino se encuentra a nivel del mar. En una valla hay una desviación. Todo recto se va a Cala Deia por un sendero con mucha pendiente, sin embargo nosotros seguimos por la izquierda y , después, siguiendo las marcas rojas a la derecha.Lluego tomaremos el camino hacia el aparcamiento , donde empieza la carretera asfaltada hacia Deia. Pasados 5 minutos dejamos la carretera , cruzamos un puente, y subimos por un camino pavimentado, por donde , a través de un paisaje de huertos con vistas al Castell d´es Moro., llegaremos hasta las primeras casas de Deia

martes, 17 de abril de 2012


Pedra en Sec: Son Amer– Pollença

Set off from the Son Amer state buildings in a southerly direction; near the car park, you will come to a path that runs parallel to the road for a short stretch and then crosses it. Next, you find yourself walking along a forest trail, which you turn off after a while to take a path that appears on your left and takes you to s’Ermita. Alongside, a water channel indicates the way to the Font de s’Ermita.

On reaching a track that has lawful access for motor vehicles, go up a steeply sloping stretch to Coll Pelat, not, however, without having paused at theMirador des Foment viewing point, to enjoy the view over the Menut olive groves and the surrounding mountains. A few hundred metres after the Pelat pass, you turn off the forest trail and take a path to the left to get to Coll des Bosc Gran and the Pedregaret spring. After that, a metalled lane takes one to Binifaldó, from where, keeping to the right, you continue on the Old Road to Lluc.


A gentle slope in the path takes you to the centuries old holm oak known as l’alzina d’en Pere, and then to a gate that marks the boundary between the publicly owned estate and the Muntanya estate. Once on the lands of this possessió, what remains of the Royal Path will enable you to reach theMuntanya spring. Soon after that, return to the Old Road, on which you carry on until you get to a turning off to the right onto a narrow path that leads off through a thick holm oak wood.


When you get to a small gateway that marks the boundary between the municipalities of Escorca and Pollença, you start your descent towards the Vall d’en Marc. In the valley you rejoin the Old Road.


Go past the estate buildings of Son Marc on your left, and continue until you reach the main road from Lluc to Pollença, at a point where the verdant Son Grua pine tree stands. Your route now runs almost parallel to the road and near a mountain stream bed at all times, though you do not need to cross this. In the vicinity of the buildings at Can Serra, turn to the left and return to the road. Walk along the hard shoulder, taking great care as there can be a lot of traffic, until after passing the buildings at Can Pontico, you turn off onto
a made up lane on your right: go straight on along this, ignoring a path to the right that leads to Fartàritx.


Shortly you will cross the stream bed at the Pas d’en Barqueta and you then continue along the south bank of the stream until you reach the town of Pollença, on your way to the old abattoir, now converted into the refuge called "Pont Romà" after the Roman Bridge nearby.

martes, 3 de abril de 2012

Domingo de ramos

9:00 Misa en la Cartuja

10:30 En la Cartuja: bendición de Ramos y Procesión hacia San Bartolomé

A continuación Misa en San Bartolomé

Lunes Santo

9:30 Misa en San Bartolomé

17:30 Vía Crucis infantil en San Bartolomé.

21:00 Visa Crucis. De San Bartolomé a la Cartuja.

Con este Vía Crucis se puede ganar indulgencia plenaria.

Jueves Santo

19:30 Misa en San Bartolomé, y reserva del Santísimo en el Monumento. A continuación Procesión del Santo Cristo desde San Bartolomé hacia la Cartuja y regreso. 22:00 Hora Santa ante el Monumento en el Capilla del Santísimo de San Bartolomé.

Viernes Santo

Día de ayuno y abstinencia

La iglesia de San Bartolomé permanecerá abierta de 9:30 a 15:30, y de 17:00 hasta después del Oficio, para que los fieles puedan rezar ante el Monumento Eucarístico. También se puede optar por visitar el Santísimo en su capilla de la Cartuja en horario de visita turística (de 9:30-18:00)

19:30 Oficio en San Bartolomé. A continuación, Procesión del Entierro, desde San Bartolomé hasta la Cartuja.

Sábado Santo

21:30 Solemne Vigilia Pascual en San Bartolomé.

Domingo de Pascua

9:00 Misa en la Cartuja

10:30 Procesión del Encuentro. Salida desde la Cartuja y desde San Bartolomé. A continuación Misa Solemne en San Bartolomé.

19:30 Misa en San Bartolomé.

martes, 27 de marzo de 2012

Pedra en Sec: Tossals Verds– Son Amer


Iniciamos la etapa cerca del refugio de Tossals Verds, donde encontramos un camino, a la izquierda, que se dirige a sa Coma, mientras que paralelo al refugio empieza el que nosotros seguiremos. Uno poco más arriba descartamos un desvío a la izquierda (sa Coma) y, más allá, otro a la derecha (Mancor).


Al llegar a un terreno más llano, descubrimos, a los pies de las peñas de ses Capelletes, las ruinas de ses Cases Velles, y dejamos de lado el camí de Mancor que empieza a la derecha.


Continuamos cerca de una era y, no muy lejos, vemos el Pou de sa Bassola, pozo con una cubierta de piedra seca. Seguidamente nos adentramos en una encinar que rodea el torrente des Corral Fals. Al otro lado de este curso se distingue la canaleta de la Font des Prat y es Arcs, que permiten que el agua supere los peñascos. Seguimos siempre por el antiguo camino que enlaza Mancor con Almallutx, y podemos distinguir, cerca del torrente, una construcción que corresponde a uno de los cups des Molinot.


Atravesamos el torrente des Corral Fals por dos veces y ya nos topamos con la bifurcación del camino de Almallutx y de Sóller, a la izquierda, y del camí des Comellar des Prat, a la derecha, por donde continuaremos.


Diez minutos después, un pequeño ramal nos permite llegar a la caudalosa Font des Prat, antes de iniciar la fuerte y sostenida subida que nos ha de permitir alcanzar el Coll de ses Cases de Neu. Un hito destacado en medio de la vaguada es la Font d’en Gallina, donde gran parte del año podemos abastecernos de agua.


Con la altitud, los árboles se hacen más escasos. Acto seguido, nos toparemos con la casa de neu des Comellar des Prat, dominada por los acantilados de la sierra des Teixos y el Puig de Massanella.


Una vez situados en la llamada «paret d’en Rubí», que separa las dos vertientes, hemos de dejar el camino que baja por la vaguada llamada Comellar de ses Cases de Neu, y desviarnos por una senda situada a la izquierda, por debajo de los peñascos, hasta encontrar la nevera conocida como «Redonda de Rubí». Desde allí se distingue el Coll des Telegràf, hacia donde nos dirigiremos. Llegados a este punto, encontramos dos depósitos de nieve, la Casa de Neu de Son Lluc y, al otro lado, la Casa Gran.

A continuación, descendemos por la vaguada en dirección este, la cruzamos y nos dirigimos al Puig d’en Galileu, que dejamos a la derecha para aproximarnos a la Casa de Neu d’en Galileu. La visita a esta instalación es muy recomendable, y tan sólo supone alejarse unos metros del itinerario al llegar al Pla d’en Galileu.

La bajada a Lluc se hace por las llamadas Voltes d’en Galileu, que acaban al llegar a la Casa de Neu de Son Macip, escondida entre las encinas.


El camino de herradura da paso a una pista forestal, que, entre restos de numerosas carboneras y barracas de carbonero, conduce directamente a la pared medianera entre la finca pública de Son Macip, y sa Mola y Ca s’Amitger. Pasado el portillo, nos dirigimos a la carretera Ma-10, en cuyo margen se encuentra la encina centenaria conocida como Alzina des Set Cimals.

Un camino empedrado que comienza cerca de dicha encina nos permite llegar a Lluc. Antes, encontraremos la exigua Font des Vims y, a continuación, el camino de carro que coincide con el camí Vell de Sóller y que recorreremos un centenar de metros.

La Font Coberta marca el cruce con el camino Viejo de Lluc, que forma parte del GR-222 y que dejaremos de lado para ir en dirección al monasterio, aunque sin llegar a él. El itinerario pasa por Ca s'Amitger y por la cruz des Barracar y, después, continua por el arcén de la carretera en dirección aPollença hasta que un centenar de metros más allá, a la derecha, nos topamos con un portillo. Desde allí distinguimos una construcción en ruinas, elmolino de Lluc. Pasamos a un lado del molino y seguimos hasta encontrar el camino empedrado que nos lleva hasta las casas de Son Amer.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Pedra en Sec- Muleta a Tossals Verds


The route passes through the valley of Sóller, Biniaraix Ravine and Ofre valleys, and Almallutx Cuber, and connects the refuge with the crutch of Tossals Verds.

This space has the highest density of stone buildings Mallorca dry, paved roads and spectacular terraces of olive groves, made it one of the paradigmatic routes around dry stone heritage. The environmental interest of the tour is also very high, both for the variety and the specific importance of plant and animal species can be observed.

We start walking back to the crutch and shelter, to the lime kiln and the well, we go to the houses of Muleta Gran. We have the option of pass by the houses on this property or the road signposted avoid them by a curve.

Then coasted Avinyons Cas olive groves and Ca Muleta s'Hereu until we turn left, the road leading to Playa d'en Repic, and followed the route of camí of Binidorm, rising to we can enjoy stunning views over the valley of Sóller.


Then we come to a new branch, the branch on the right leads to Can
Bleda, while the left one, which we follow, allows reach Sóller. Once in this urban population began a path that we carried by the Camp camí Llarg, the streets of Cetre, and Bauçà Sea, the Constitution Square, the streets of the Moon and Victoria Avenue and Asturias. After crossing the stream, near the football field municipal, turn right onto the camí des Murterar, we left, again before crossing the river via a road that remains to Left.


A few meters after a crossroad, where we choose the path of right, which at first is suitable for cars and then narrows only to give way to walkers.


On reaching the village of Binibassí, we ignore the path leading to Fornalutx to descend into the garden of Biniaraix, in which we are entering after crossing the road from Sóller to Fornalutx.


In Biniaraix pass through the square and leave the village by the Sant camí Josep. Near sinks, left, we have the cami des Marroig we set aside to continue toward the ravine Biniaraix.

martes, 13 de marzo de 2012


Pedra en Sec – Estellencs-Esporles

De esta etapa apenas se encuentra abierto el tramo entre Banyalbufar y Esporles. El camino desde Correo (ver folleto) por donde transcurre la ruta permite al visitante conocer las diferentes restos etnológicos derivados de la explotación del bosque (barracas, hornos de cal, rotlos de silo, etc.) Y observar como el sistema hidráulico construido por abarcar las explotaciones agrícolas de los bancales de Banyalbufar a partir de la fuente de la Villa, captada también gracias a la técnica de Piedra en Seco.

El interés se extiende, también, a construcciones situadas en los pueblos que atraviesa la Ruta: la iglesia y la baronía de Banyalbufar, esta última fue sede de la jurisdicción señorial y tiene como principales atractivos la torre de defensa y el patio , la iglesia de San Pedro de Esporles, etc.

Los núcleos de población por donde pasa la etapa constituyen un buen punto de avituallamiento y una solución alternativa para aquellos que no utilicen la red de refugios para pernoctar.



DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Iniciamos el itinerario en la plaza de la Villa de Banyalbufar, ante el Ayuntamiento. Desde aquí se toma la calle Jeroni Albertí. Dejaremos a la derecha SonVives y pronto también el camino de acceso a uno de los otros centros banyalbuferina: Son Albertí. Después de unos minutos alcanzaremos la fuente de la Villa. El itinerario asciende entre pequeños pinares, cultivos de malvasía y olivares, hasta alcanzar la abandonada yesería de Son Sanutges. Ahora el camino se bifurca en tres y nosotros tomaremos el del medio. Después de unas curvas, nos adentrarse en el bosque y llegaremos al linde entre Son Sanutges y Son Valentí. Ahora el camino, en lenta subida, nos lleva hasta el collado desde Pi (450 m).

Lograremos la era des Moro, que constituye una buena atalaya desde donde contemplar el paisaje. El camino ofrece a partir de ahí uno de los tramos más suaves y frescos de todo el itinerario. Al sobrepasar un acusado curva que gira a la izquierda, llegaremos a la pared de deslinde entre Son Valentí y empresas Mosqueres, a escasos metros de su patada des Cavall, pequeño Cocó natural situado en medio del camino que la tradición oral se encargó de dotar de leyendas que implicaban el rey Jaime I. El camino desciende mientras dibuja unas curvas muy marcados.

El itinerario desciende entre el olivar de ses Mosqueres, deja la fuente desde Crucero a la derecha y avanza hasta llegar al linde de su Granja. Después de unos minutos, llegamos a la carreterea Ma-1100, que cruzaremos para continuar paralelos. Más adelante cruzaremos el puente de su Turbina, que supera el torrente de Sant Pere, pasaremos al otro lado de la carretera y en pocos minutos estaremos en la plaza de España, punto final del itinerario.

miércoles, 7 de marzo de 2012


From Orient to Castell d’Alaro

822 m



From the hotel L´Hermitage we walk 200m on the road towards Alaro, until we reach path marked “Castell” at km 11,8. After the iron door the broad path leads through an olive grove uphill. Passing a junction turning to the right the path becomes nindicator.

There is a beautiful view of the valley of Orient. After 15 min we come to the steeper turning ascent to Pla n’es Pouet. After a holm oak forest reach a carriage road at the edgeof the plateau , which we turn to the right on. We come to a clearing At its left upper edge the path of stairs Cami de Castell Alaro leads to Castell d´Alaro.

From the Castell a broad path leads to Oratoria de Nostra Senyora del Refugi. Passing the Oratoria we reach the peak of Puig d´Alaro within a few minutes. Afterwards we descend from the chapel back to the castle.

At the junction a little below we follow the path towards “Alaro a peu” downhill. At first the path runs straight, then turns sharply to the right leading to Finca Es Verger. For returning to Orient, we take the carriage road to the left –hand side of the restaurant running up to Pla d´es Pouet. About 100 m above the finca the path runs into a forest and winds to the plateau uphill. There we cross the forest parking lot, pass the stone stairs and step back to the valley of Orient.

jueves, 1 de marzo de 2012

Valldemossa al Puig des Teix

Valldemossa al Puig des Teix

El Teix

La excursión se inicia subiendo por la escalera de piedra que flanquea el lado izquierdo de la antigua escuela pública de Valldemossa y que conduce al extremo noroeste de la urbanización del Archiduque. Al final de la escalera, girando hacia la derecha, después a la izquierda, nuevamente a la izquierda y finalmente a la derecha, se encuentra el camino de carro que asciende hacia el llano del Pouet, junto a la entrada de la finca de son Gual.

El camino empedrado asciende de forma pronunciada hasta llegar a una barrera metálica que hay que atravesar mediante una escalera de madera. Cinco minutos después, desviándose unos pocos metros hacia la izquierda, se puede ver la fuente de l'Abeurada, en una zona donde también destacan antiguas eras circulares sobre las que se instalaba una carbonera o sitja y barracas de carbonero. Retomando el camino en subida fuerte y al cabo de unos 30 minutos se llega hasta la pared de piedra seca que delimita el llano del Pouet. En este punto hay que continuar por el camino de la derecha, dejando a la izquierda el camino que se dirige hacia el norte. Continuando la ascensión se atraviesa el paso de en Miquel y se llega hasta dos miradores sobre la comarca de Valldemossa, el mirador de la Regata de les Onze y el mirador de ses Basses, ambos situados a mano derecha, a pocos metros del camino. Prosiguiendo por el camino empedrado, unos quince minutos después del mirador de ses Bases, merece especial atención el aljibe de les Fontanelles cubierto con bóveda de cañón, situado a la izquierda del camino, a unos pocos metros de bajada. Siguiendo por el llano de els Aritges, se abandona el bosque de encinas y se enlaza con el camino del Archiduque, que bordea un acantilado ofreciendo unas vistas inauditas sobre toda la costa de Deià.

Al llegar al llamado Racó perdut, hay que dejar el camino del Archiduque y girar hacia la izquierda para iniciar la ascensión al pico del Teix. El cruce se encuentra señalizado con un gran hito de piedras. Pasando por el llano de la Serp y sin muchas dificultades, en media hora se llega a la cumbre, donde se encuentra un vértice geodésico. Las vistas de la sierra de Tramuntana, de la costa norte y de la bahía de Palma son espectaculares.

El descenso se realiza por la misma vertiente del pico y poco antes de volver al llano de la Serp, desviándose unos metros hacia la derecha, se puede visitar la fuente de la Serp. Volviendo atrás y continuando el descenso del pico, se retoma el camino del Archiduque que conduce hasta el refugio y la casa de nieve de Son Moragues. A partir de aquí el camino se transforma en pista forestal y baja vertiginosamente dibujando zigzags por el valle de es Cairats, pasando por el área de descanso de la fuente de els Polls, y por numerosas zonas de carbonero con ejemplos de las antiguas actividades forestales: eras, barracas de carbonero y hornos de cal.

Después de pasar sobre una barrera de madera, el descenso continua entre olivos y justo antes de llegar a la bifurcación del camino hacia las casas de la Coma, hay que girar a la derecha, atravesando un portal de hiero. Continuando en dirección oeste se llega hasta el punto de inicio de la excursión, en la urbanización del Archiduque.